mardi 14 janvier 2020

CAPERUCITA EN MANHATTAN !




PRESENTACION DE LA OBRA !


Este libro es un clásico de la literatura sobre la iniciación a la vida adulta, sobre los peligros a los que tenemos que hacer hacer frente y la exigencia de hacerlo en libertad y soledad.

Fue publicada por Carmen Martín Gaite, en 1990. 


Carmen Martín Gaite, es una escritora española perteneciente a la Generación de 50.



"Se nos proporciona la ocasión de reflexionar sobre nuestro propio mundo, sobre la manera en que intentamos cada día ser diferentes y sobre cómo ser nosotros mismos en la sociedad en que vivimos."


Caperucita es una niña de hoy que se mueve en Manhattan, aunque también se encontrará con los prrsonajes del famoso cuento "Caperucita roja". 


Estructura de la obra

- 234 pagínas
- compuesto de 2 partes : "Sueños de libertad" y "La aventura"
- cinco capítulos en la primera y ocho en la segunda
- suplemento : Invitación a la lectura ; Actividades tras la lectura ; Por si quieres seguir leyendo

Plano de la Isla de Manhattan en Nueva York

"El Jamón" según Sara Allen


LOS PERSONAJES

Sara
Es una niña inquieta y atrevida, deseosa de vivir que sin embargo sabe ser obediente y considerada con su madre aunque sea crítica con ella. Sus ideales son siempre las ansias de libertad y la necesitad de vivir la fantasía. Es una niña en pleno proceso de aprendizaje. 

Vivian Allen 
Es el estereotipo de mujer tradicional: trabajadora, sumisa cuyo único ideal es el bienestar de su familia. Ante todo es una mujer inhibida, con poca imaginación, llena de miedo y atenta de miedo y atenta a los convencionalismos. Su mayor tesoro es la receta de la tarta, que espera legar a su hija junto con todo su mundo de valores traditionales. Es una figura un tanto caricaturesca y un poco antipática a juzgar por las observaciones del parcial narrador omnisciente.

Rebecca Little
Es un modelo de mujer totalmente contrapuesto a su hija Vivian Allen. Brillante, conversadora, independiente, libre, liberadora de tópicos y normas sociales que encorsetan. Se niega a envejecer y pretende seguir siendo eternamente atractiva y cautivadora de hombres, vive un poco anclada en su pasado, pero sin renunciar a la conexión con el mundo. Anima a Sara a disfrutar del tiempo presente, a vivir día a día sin obsesionarse por las cosas. La empuja a la libertad, a ser ella misma, a la libertad y hacia el mundo de la imaginación. Todo ello hace que la niña y la abuela se sientan muy unidas.

Miss Lunatic
Es también un personaje positivo que parece completar a la figura de la abuela. Marca definitivamente las diferencias con el cuento tradicional ya que es un personaje nuevo y misterioso que se presenta bajo la figura de una vagabunda bastante estrafalaria que se encuentra Sara en sus correrías por Nueva York. Es un personaje mágico que se transforma de vieja a joven al mezclar su sangre con la de Sara. Podríamos identificarla con un hada, con Madame Bartholdi, la madre del escultor de la estatua de la Libertad y en la que éste se inspiró para hacer la cara de la figura (Miss Lunatic tiene acento francés), o quizás con la propia estatua de la Libertad. Además de la valoración de la libertad, este personaje subraya a Sara la importancia de la fantasía, de lo maravilloso, la necesidad de abrirse a ello: “Nada podrá descubrir quien pretenda negar o inexplicable. La realidad es un pozo de enigmas” sentencia la misteriosa señora.

Mister Woolf
Aquí M.Woolf es un hombre mayor, triste y obsesionado con su próspero imperio de pastelería. No busca a Caperucita en sí, sino su tarta.


PRIMERA PARTE
"Sueños de libertad"
  • Capítulo 1
En este primer capítulo, hay la presentación de Manhattan. En efecto, la ciudad de Manhattan forma parte de Nueva York, es una isla pequeña con forma de jámon dónde hay Central Park. Después, está envuelta por un río,  tiene dos puentes y una de ellas es la que se conecta con Brooklyn.

En Brooklyn, vive una niña de diez años que se llama Sara Allen con sus padres. Su madre Vivian Allen que es cuidadora de ancianos y su padre Samuel que es fontanero. 

Cada sabado, Sara va con su madre a Manhattan a limpiar la casa de su abuela Rebecca que vive en Morningside. 

Es posible que Sara visite Manhattan. 





  • Capítulo 2
Sara se puso a preguntar su madre sobre Aurelio y mas cosas. Aurelio, es el novio de su abuela, tenia una librería que se llamaba "El Reino de los libros" y Sara no ha podido conocerle. Sin embargo, desgraciadamente su madre nunca contestaba sus preguntas. Entonces, a Sara le gusta mucho crear palabras a modo de trabalenguas mezcladas vocales y consonantes sin orden. Estas palabras le llaman "las farfanias" y después, se invento una farfania que le gustaba mucho que era "Miranfú". 

Tal vez, Sara vaya a la librería y Aurelio sorprendala. 


  • Capítulo 3
En este capítulo, Sara sueña y imagina un fantástico viaje por loas calles de Manhattan. Cuenta y describe los viajes rutinarios que hace con su madre cada semana a Manhattan cuando visita a su abuela Rebecca

Podemos ver que la obsesión de Sara es de conocer Manhattan y su sueño es de vivir con su abuela en Manhattan porque para ella es la única persona interesante. 

Aprendemos que Sara y su madre tienen una relación muy complicada y difícil, no es una relación fusional. 

Segundo, la madre de Sara muestra de nuevo la importancia de su tarta de fresa. 

A mí me gusta la impotancia que tiene Sara hacia a su abuela. Sin embargo, a mi no me gusta la relación entre Sara y su madre. 

Tal vez, Sara vaya a vivir con su abuela en Manhattan y quizás realice su sueño. 


  • Capítulo 4
Enfrente de la casa de la abuela habia un parque que estaba abandonado porque hace tiempo que hubo unos crímenes provocados poer "el vampiro del Bronx" la abuela no tenía miedo porque sabía que a ella no le iba a pasar nada, por eso siempre sale a pasear al parque.

La madre de Sara se preocupa mucho por ella, pero a ella le daba igual.
Un día llegaron Sara y su madre a casa de la abuela pero ella no estaba. Su hija se fue a buscarla, y dejo a Sara sola en la casa de la abuela esperando. Mientras tanto Sara aprovechando la auciensia de su madre se fue al dormitorio de su abuelase encontró unos papeles tirados al suelo de la habitación, entonces las cogio para guardarlas en el cajon del salon mientres que lo estaba guardando sono el telefono y era la abuela que le dijo que habia ido a pasear por el parquey luego al bingo y que habia ganado.

Por fin, Cuando llegó la abuela le dio la mitad del dinero a Sara y luego se pusieron a comer la tarta de fresa. Luego se fueron a la sala de estar y se pusieron a hablar sobre la libertad.

Tal vez, Sara vaya en el parque y encontre el vampiro del Bronx y quizás sea asesinada. 





  • Capítulo 5
 En este capítulo, Sara celebró su cumpleaños con su familia
(su madre y su padre) pero también con la familia Taylor y su hijo, Rod. El cumpleaños  pasó en un restaurante de comida china de un amigo del Señor Allen.
Durante el dinero, llegó el postre,la madre trajo la famosa tarta de fresa , que extrañó a todos porque estaban en un restaurante.La conversasión se acabó con la rivalidad de  los pasteles de la señora Allen con el Dulce Lobo ( una pastelería muy famosa).

Después, cuando llegaron a casa, aprendieron la muerte del tío  Josef. Los padres de Sara decidieron ir al entierro sin Sara y dejarla a los vecinos Taylor. 

Tal vez, Sara vaya a se escapar sin que los Taylor lo sepan y va a ver su abuela sola.



SEGUNDA PARTE 
"La Aventura"
  •  Capítulo 6
En este capítulo, descubrimos una señora vieja que arrastraba un cochecito de debe antiguo, se llama : Miss Lunatic. En efecto, es un nuevo personaje que no aparece en el cuento original. Está mujer vivió en Manhattan desde 1885, desde la construcción de la estatua de la libertad. Es una mujer muy misteriosa pero hablaba con todo el mundo, en ejemplo, era amigos de los bomberos. Por lo tanto, era muy especial, sabía leer el porvenir en la palma de la mano, es porque todo el mundo quiere encontrarla. Además, no tenía documentarios que acreditarse su existencia real, no tenía familia, ni residencia conocidas, vivió en las calles, Podemos decir que ella es un poco como un mendiga. Después, se la conocía desde hacía mucho tiempo y sus extravagancias la habían hecho alcanzar una popularidad rayana en la leyenda.

Un día, un comisario del distrito de Harlem que se llama O'Commor, le llamó una tarde para que fuera a la comisaría a hablar con él. El comisario le dijo que quería ayudar la policía para algunas intervenciones y estar su confidente, él le daría una grande cantidad de dinero. La razón estaba que Miss.L sabía avisar los incendios y los accidentes. Sin embargo, no quiere porque dice que la gente debe ser libre y que por ella, la libertad es todo lo que es meyor.

Además, Miss.L hizo una definición de la libertad al comisario, dónde dijo que « vivir es la mejor cosa, no es necesario ganar dinero »  « muchas personas son infelices por el dinero ».

En este momento, para mí ella es una perfecta representación de la libertad y especialmente de la estatua de la libertad. Vemos una mujer libre y independiente. Me hace recordar a la abuela de Sara : Rebecca.

Al fin, Miss.L había quedado en la casa de un rico para leerle el porvenir en las manos, este rico es Mister Woolf, El rey de las tartas de fresas, y por eso se tuvo que marchar.

Este primer capítulo de esta primera parte, nos muestra un personaje quién será indispensable el la intriga de la historia quién comenzó ahora con « la aventura ».


Tal vez Miss.L vaya a degustar una tarta de fresa de Mister Woolf en su pastelería. 



  •  Capítulo 7
Este capítulo, habla, en primero, de Mr. Woolf y de su pastelería que se llama « El dulce Lobo ».

Para mí, este me hace pensar al lobo del cuento original, Caperucita roja.

En efecto, aprendemos que su pastelería es la más grande de todo Manhattan. También, sabemos más cual aspecto tiene este edificio: compone de 40 plantas en forma de tartas para conseguir un aspecto de tarta, la pastelería está en la primera.

Para mí, está pastelería es muy sorprendente, hay muchos pisos y me parece muy original.

 Todo este monumento pernete a Mr. Woolf. Entonces, este hombre es un hombre rico y cada año más famoso en la ciudad. Pero, en este capítulo como el de antes, podemos ver que el dinero no hace la felicidad. Pues, pero él, aprende que su tarta de fresa no gusta a la gente como antes. Entonces, decide de realizar una investigación. Además, nos dice también que todavía, va a Central Park para esperar la venida de Miss Lunatic. Por fin, hay la presentación de un viejo amigo de mister W que corría la revisión y cuidado de las maquinarias de la pastelería. Todo los dos tenían una relación muy complicada.
 
Quizás Sara y Mister W vayan a encontrarse, y Sara dé la receta de la tarta de fresa de su madre a Mister W para ayudarle.



  •     Capítulo 8
En este capítulo Miss.L encontró 2 personajes. En primero, todo comenzó cuando Miss.L caminaba por el metro. Encontró una mujer con su hijo, hablaban y Miss.L desprendió una campanilla de su collar y le dio al niño como un recuerdo. Este niño se llama Ray.

Después de esto, piensó al niño y se pregunta. Ella se pusa a pensar en la transformación incesante de las personas y de las cosas, en las despedidas, y los fardos.
En una segunda parte, Miss.L vio una niña con capucha y enganchada por el asa, una cesta de mimbre cubierta por una servilleta a cuadros hacía y cuando la miró, le recordaba muchísimo a Caperucita roja dibujada en una edición de Perrault que le había regalado a su hijo, cuando era pequeño. Sin embargo, la niña estaba llorando y sorprendida, Miss.L le preguntó porque lloraba y ella le dio que era una historia larga así que Miss.L le dio que vayan a un bar y que ella le contó lo que ha pasado. Todo las dos hablaron y una complicidad se instaló.

Podemos suponer que la niña es Sara Allen porque cuando las dos hablaron, dice que vive en Brooklyn y que quería ver su abuela en Manhattan y Central Parc, como Sara.

Ellas dos se pusieron a hablar sobre muchas cosas, y después se fueron a un bar. Sara contó lo que ha pasado y en efecto la niña dice a miss.L que se llama Sara Allen. Las dos, tenían una real complicidad porque tenían los mismos centros de interés : contar historias y ser libre.

Me gusta la complicidad entre Miss.L y Sara porque dice que con su madre no mira nada cuando va a Manhattan, mientras que con ella visitó todo lo que quiero.
Me gusta también cuando dice al fin del capítulo que es libre y en el mismo tiempo está llorando. Me da ganas muchas emociones porque dice que no lloraba de pena pero de emoción.

Tal vez, en el próximo capítulo, Miss.L acompañe Sara en la casa de su abuela y las dos llegue a ser amigas.


  •     Capítulo 9
Aquella tarde, se estaba rodando una película en este bar. Las camareras llevaban patines y iban saltando los escalones entre mesas y mesas. Miss.L y Sara entraron al bar sin que les viera el portero. Miss Lunatic dijo que se llamaba Miss Bartholdi, encontraron una mesa libre y se sentaron, pero como había mucha gente no se podía ver nada. Al final, Sara descubrió que M.Bartholdi era la Libertad.
Además, el director del rodaje les gustaron por la pinta que llevaban y empezaron a grabarlas sin que los vieran. Sin embargo, ellas dieron cuenta de eso, es porque salieron del bar.

Tal vez, Sara quiera descubrir dónde viva Miss L.



  •     Capítulo 10
Miss Lunatic y Sara están bordeando cuando Sara pregunta a Miss.L si está segura de que los hombres del cine no la han visto se convertirse en estatua y le respondió que no como lo que vive dentro la estatua, el día.

Adoro este momento cuando dice «  Envejezco allí dentro para insuflarle vida a ella, para que pueda seguir siendo la antorcha que ilumine el camino de muchos » y se caracteriza de « diosa joven sin arrugas » ese muestra que Miss.L es una persona con mucha amabilidad y le gusta complacer a los demás.

Entonces, Miss.L se caracteriza como el espíritu de la estatua y dice que sale cuando hay la noche. Sara le dió que su abuela le parece a ella y le habla del vampiro del Bronx. Después, dice que cuando sea mayor querrá escribir novelas de misterio y pregunta a Miss.L como hace para salirse de la estatua sin que nadie le vea.
En este momento, Miss.L dijo que era un secreto y que para decirselo tenían que hacer un pacto. Así es que Sara cogió un imperdible y ella y Miss.L se hicieron un cochecito en el dedo y juntaron las dos gotas de sangre haciendo el pacto. Después de eso, se lo dijo la salida : a travès de un pasadizo que comunica la parte baja de la estatua con una alcantarilla que hay en Battery Mark.
Por fin, ellas siguieron caminando hasta Central Park, Miss.L da a Sara un   dónde hay escrito como una oración para decirlo adiós, y allí se despidieron.

Tal vez Sara vaya sola en Central Park.


  •       Capítulo 11
Sara pasea por Central Park y se encuentra con míster Woolf que estaba meditando sobre cómo conseguir la auténtica receta de fresa. Sara pensaba que era el vampiro del Bronx, pero cuando empezaron a hablar se le quitó la duda. Sara le dijo que iba hacia la casa de su abuela a llevarle una tarta de fresa. 
Entonces, Edgar Woolf le pregunta si podía degustarla ; Sara le dió un poco. 
Cuando la probó, quería saber la receta de aquella esquisita tarta de fresa. 

Luego, Sara le pidió ir a la casa de su abuela en limousine pero E.Woolf le dijo que si quería ir en limusine tenía que darle la receta.

Este afortuno le permite a Mister Woolf resolver su problema, ya que la tarta que le da a probar Sara es la receta tradicional que andaba buscando. 

El chófer, recibe instrucciones para que tarde más tiempo en llegar porque Mr.Woolf quiería ser el primero a hablar con la abuela de Sara. 

Es posible que el chófer no quiera llevar a Sara a la casa de su abuela y tal vez sea el lobo. 


  • Capítulo 12
Peter el chófer le tenía que dar un buen paseo a Sara mientras que su jefe Mister Woolf llegaba a la casa de la abuela de Sara. Por eso, Peter le dió muchas vueltas por Manhattan, mientras que Sara se quedó dormida en la limousina. 

Entonces, durante ese tiempo, Peter se puso a contar sus sueños, de pronto se despertó Sara y se puso a gacer preguntas a Peter sobre M.Woolf. Después, de terminar de preguntar, se puso a mirar por la ventanillla de la limousina y Sara salió del coche corriendo y se introdujo en el parque. Peter fue corriendo detrás de ella en su búsqueda, al final le encontró intentando abrir la alcantarilla que daba paso a el pasadizo que comunicada con la estatua. Por fin, los dos se introdujeron en el automóvil y se dirigieron hacia la casa de la abuela.

Es posible que el lobo sea Mister Woolf.  


  • Capítulo 13 
Peter llegó en la limousina, y Robert (chófer de la limousina de M.Woolf) estaba medio adormilado dentro del automóvil. Peter y Robert comenzaron a hablar. Después, mientras Sara subía a la casa de su abuela. Cuando llegó a la casa vio a su abuela con Edgar y se volvió a ir a la calle sin que le vieran los chóferes pasar. Cogió un taxiy se fue a Battery Par. Por fin, Sara se acercó a la alcantarilla, la abrió y se introdujo en ella mientras decía "Miranfú" y desapareció. 

Me gusta este final porque muestra que Sara ha realmente evolucionado. Esta alcantarilla representa de alguna manera el paso de Sara en el mundo adulto y el verdadero comienzo hacia la libertad. 

Fín 

Aquí podéis ver mi booktube sobre este maravilloso libro : 






















Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

La Feria de Sevilla ;)

La Feria de Sevilla     Hola, hoy voy a presentar una fiesta que me gusta especialmente cuando voy a Sevilla cada año entre el 25 abr...